ALEIXANDRE Y SEVILLA: 114 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Se cumplen 114 años del nacimiento de Vicente Aleixandre y desde nuestro blog no queremos dejar pasar esta efeméride para repasar la vida y obra de este importante poeta además de pasear por Sevilla y descubrir algunos rincones donde todavía sigue viva la poesía del vate sevillano.

Vida

Vicente Aleixandre nació el 26 de abril de 1898 en Sevilla, aunque desde muy pronto pasó su infancia en Málaga, donde compartió estudios con Emilio Prados, a posteriori escritor.
Más tarde, se trasladó a
Madrid donde cursa estudios de Derecho y Comercio e incluso llegó a ejercer como profesor.
En 1917 conoce a Dámaso Alonso y gracias a él tiene los primeros contactos con Machado y Juan Ramón Jiménez, por lo que se trata de un paso importante para involucrarse en la poesía.
Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926 y establece contacto con Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca entre otros. En los años de la dictadura, pese a sus ideas, se convirtió en uno de los maestros de los jóvenes poetas.
Murió el 13 de diciembre de 1984. 

Placa en el Palacio de Yanduri. Fuente: propia
Placa en el Palacio de Yanduri. Fuente: propia


 Premios

Aleixandre forma parte de la Generación del 27 y entre sus Premios más destacados están el Premio Nacional de Literatura (1933) por La destrucción o el amor, el Premio de la Crítica (1963) por En un vasto dominio y (1969) por Poemas de la consumación y el Nobel de Literatura (1977)
Además fue elegido académico en 1949 e ingresó en la Real Academia Española en 1950

Poesía

Su obra poética presenta varias etapas: pura, surrealista, antropocéntrica y de vejez.  En el contexto de un joven Aleixandre, su poemario Ámbito se encasilla dentro de la poesía pura.
Más tarde, inspirado por Rimbaud (surrealismo), escribe poemas en prosa como Pasión de la Tierra (1935) y cultiva el verso libre con La destrucción o el amor (1935) La temática de estos poemarios suelen ser de celebración por la única fuerza ingobernable: el amor. También tiene tiempo para criticar los convencionalismos de una sociedad que intenta apresar al ser humano.
En la etapa antropocéntrica, sus preocupaciones cambian debido a las influencias sociales que surgen después de la Guerra Civil. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre de a pie, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Aquí podemos destacar En un vasto dominio (1962)
La última de las etapas de Aleixandre corresponde a la poesía de la vejez con obras como Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974) En este capítulo de su legado, la vejez y la cercanía de la muerte tienen mucho peso en un estilo muy sereno y reflexivo.

Paseo Vicente Aleixandre. Fuente: propia
Paseo Vicente Aleixandre. Fuente: propia

Aleixandre y Sevilla

Aleixandre nació en Sevilla y se trasladó a Málaga con una temprana edad. Pese a ello, versosyjuventud ha paseado por Sevilla para ver la huella que el poeta hispalense dejó en su ciudad natal y observar los varios lugares que llevan su nombre en la capital andaluza. El lugar donde nació Vicente Aleixandre, el Palacio de Yanduri de la Puerta de Jerez, es hoy sede del Banco Santander, aunque todavía permanece una placa aludiendo a que en ese lugar fue donde nació el poeta sevillano.El poeta nació en 1898 y el Palacio se construyó en 1900, por lo que la redacción es correcta al emplear la expresión ‘’En este lugar nació…’’
Muy cerca de donde nació el Nobel de Literatura, se levanta un monumento a la Generación del 27 y hay que ser muy curioso y tener una vista muy ágil para ver cerca de los caños de la fuente de dicho monumento los nombres de algunos poetas de esta Generación, donde puede verse también el de Aleixandre. Junto a este monumento se sitúan los Jardines de Cristina, inundados de poesía, pues las piedras que allí se instalan están talladas de versos de poetas de la Generación del 27 y el paseo principal de estos jardines lleva el nombre de Vicente Aleixandre.
En el barrio del Porvenir, también hay un lugar para uno de los buques insignias de la Generación del 27 y podemos encontrar la Plaza Vicente Aleixandre con una placa conmemorativa y unos versos del poeta además de un pequeño obelisco con el busto de Aleixandre que preside, en el centro, dicha plaza. 
Sevilla no se olvida de uno de sus hijos con más influencia en el ámbito mundial de la literatura y a buen seguro que hay otras huellas poéticas de Aleixandre en otros resquicios de la ciudad esperando a que otros adictos a la lírica los descubran.

Plaza Vicente Aleixandre. Fuente: propia
Plaza Vicente Aleixandre. Fuente: propia

Fuentes de información: AAVA y Ayuntamiento de Sevilla
Texto: propio. Realizado gracias a la aportación de la página de AAVA y al Ayuntamiento de Sevilla para conocer los lugares. Fui desplazándome durante un día por toda Sevilla para hacer las fotografías y el texto lo hice otro día distinto.
Fotos: propias. (Subidas a FlickR con licencia Creative Commons)




0 comentarios:

Publicar un comentario