Francisco Cejudo presenta Soliloquios y aforismos, su nuevo libro

El sevillano Francisco Cejudo publica su octavo libro de la mano de la editorial Anfora Nova (Rute) Anoche fue presentado en la Casa de Cultura de su pueblo natal, Herrera.

Ayer, el sevillano pueblo de Herrera estuvo regido por una imponente luna menguante que servía de pretexto para una inmejorable noche poética. Una de esas noches bohemias donde cualquier excusa vale para confiarle los sentimientos a un papel mediante cualquier intermediario, ya sea papel, bolígrafo, pluma…

Y así fue, esa noche poética no quedó en vano y sobre las nueve de la noche, uno de los poetas por excelencia de la geografía nacional, Francisco Cejudo, se daba cita en la Casa de Cultura de la localidad herrereña para presentar su nuevo libro: Soliloquios y aforismos. Al poeta lo acompañaban en su presentación Jesús Borrueco, presentador del acto y José Valdés ‘’Joselín’’, guitarrista herrereño.

Cejudo, a la izquierda, durante la presentación de ayer. Fuente: propia
Cejudo, a la izquierda, durante la presentación de ayer. Fuente: propia

El evento comenzó con las palabras de Jesús Borrueco, contextualizándonos al autor y centrándose en sus orígenes. Repasó las obras de Francisco Cejudo, su evolución y maduración poética y se centró en Soliloquios y aforismos, la obra que se presentaba. Primero optó por definir estos discursos literarios, más tarde valoró la capacidad de inspiración del poeta a la hora de sus composiciones y, respecto al aforismo, lo relacionó con las redes sociales, más concreto twitter, ya que en palabras del propio Jesús ‘’Twitter es como un renacer del aforismo’’ y ‘’esta red social le da un impulso a este tipo de discurso’’. Por otro lado, afirmó que el soliloquio lleva una carga emocional intrínseca y por tanto, Cejudo no se distancia tanto del mundo lírico. De tal forma, ilustró más tarde a los presentes con los soliloquios más famosos de Calderón de la Barca o Shakespeare entre otros.
La comparecencia de Jesús llegó a su fin con el agradecimiento a la editorial Anfora Nova, en la que el autor lleva publicando muchos años y donde han escrito personajes de la talla de Mayor Zaragoza o Antonio Gala.

Una vez recogido el testigo por el verdadero protagonista de la noche, las primeras palabras de Francisco Cejudo fueron de agradecimiento a todos los allí presente y declaró que ‘’supone un orgullo presentar siempre una obra nueva y más si se hace en el pueblo de uno’’.
Según el poeta, hablando de su libro, se trata de un pequeño diario que lleva publicando mucho tiempo en revistas y publicaciones semanales. Advirtió al público de que no tiene estructura ni temática única de soliloquios y aforismos, sino que se van intercambiando, ya que cualquier elemento es motivador, definiéndolas así como ‘’anotaciones a pie de página’’.  Además, en la lectura de Soliloquios y aforismos encontraremos un motivo reflexivo en cualquier tema, tanto en la ironía como en la trascendencia.
De manera seguida a la presentación de Soliloquios y aforismos, el propio autor dividió en dos partes un recital: primero, con lecturas de algunas de sus reflexiones que podremos encontrar en la obra que presentaba ayer, acompañado de las notas del guitarrista local Joselín. Y más tarde, en la segunda parte, leyó versos de sus antiguos poemarios con los acordes de fondo del antes citado Joselín. El final del recital se completó con un poema dedicado al pueblo de Herrera con el que se consiguió la comunión perfecta con el público, que valoró la puesta en escena del guitarrista tanto como la del autor.  Una vez terminado el acto, los ejemplares del libro se pudieron adquirir en la Casa de la Cultura de Herrera, donde el poeta estaba presto para la firma de quien lo quisiese.

Francisco Cejudo recitando junto a Joselín (guitarra) Fuente: propia
Francisco Cejudo recitando junto a Joselín (guitarra) Fuente: propia

Francisco Cejudo (Herrera), estudió Magisterio y Pedagogía. Realizó estudios de Postgrado y Máster en la Universidad Pontificia, profundizando así en la poesía de postguerra dentro de los cursos de Doctorado en Filología Hispánica.
Ha publicado los poemarios: Poemas de sombra y labios (1992), El navegar de los sueños (1995), Las horas veneradas (1996), Conjeturas sobre una noche (1998), La casa de los vientos (2002), Nunca sabré tu nombre (2005), Tierras prometidas (2009) y Soliloquios y aforismos (2012)También ha publicado la traducción al inglés y al árabe de varios poemas. Ha formado parte, como jurado, de diversos certámenes de poesía y colaborado en tertulias y programas culturales de radio (Cadena Ser), con reseñas críticas y publicaciones diversas en diversas revistas como Gacetilla Extremeña, Poesía por Ejemplo, entre otros. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, su obra ha sido recogida en diversas antologías de poesía actual.

Fuentes
Texto: propio. El texto es propio casi al cien por cien, excepto la nota referencial del final, complementado gracias a la lectura de una de las páginas del poeta Francisco Cejudo.

Fotos: propias. (Subidas a FlickR con licencia Creative Commons)

0 comentarios:

Publicar un comentario